ACTIVIDADES AMBIENTALES

Para el año 2018, las actividades programadas desde el proyecto ECORTISTICA, cuyo objetivo principal busca Mejorar el entorno de la institución educativa y hacer que la  comunidad en general sea participe del  desarrollo de estrategias pedagógicas que permitan el manejo adecuado de los residuos sólidos mediante la reutilización de materiales reciclables para la conservación del medio ambiente, generando así cultura ambiental, se han  propuesto diversas acciones que permitan impactar de manera positiva en los habitantes de los barrios aledaño a nuestras sedes.

Desde el mes de abril se viene realizando con los estudiantes del grado 10° de ambas jornadas (grupo ecológico), una campaña de sensibilización a través de charlas y proyección de videos relacionados con los problemas ambientales a los estudiantes de las diferentes sedes.

Además, se ha querido involucrar a la comunidad y a los padres de familias en estas acciones a los cuales se les aplicó una encuesta con el fin de detectar las problemáticas que según ellos afecta la comunidad y de esa manera hacer una intervención asertiva e implementar estrategias pedagógicas.

Con los estudiantes de la jornada matinal se realizó una campaña educativa visual proyectada a la comunidad como fue la elaboración de murales en la parte exterior de la sede principal desde donde se emiten mensajes reflexivos para el cuidado de los recursos naturales.

Otro, objetivo de ECOARTISTICA, es conmemorar las fechas ambientales que han sido seleccionados desde las diferentes organizaciones como la UNESCO y los diferentes tratados internacionales con el fin de llamar la atención a los gobiernos para que sea una necesidad el cuidado del planeta (el día del agua, el día de la tierra, día del medio ambiente entre otras)

Para el día del agua se realizó una campaña puerta a puerta con los vecinos llevando folletos donde se planteaba la importancia de las fuentes hídricas y la conservación de las misma, además de hablar como conservar el recurso vital agua desde los hogares para evitar el desperdicio de la misma. Los estudiantes del grado 10° 02 quisieron aportar a la campaña su esfuerzo realizando una limpieza alrededor de la sede principal demostrando que con el ejemplo también se educa. 

Para los días de la tierra y del medio ambiente se realizaron proyecciones de videos y charlas en las diferentes sedes, además jornadas de arborización en la sede costa azul en los alrededores de la cancha, en la sede principal se conmemoró con una obra de teatro por los estudiantes de 10° 02 resaltando escenas alusivas a la conservación del planeta,  también se llevó a cabo el reinado del reciclaje y festival folclórico de las regiones colombianas, evento que se desarrolla hacen 4 años con éxito pues fomenta la participación de los estudiantes y madres de familias en la elaboración de los vestidos además de ser  otra forma de concientizar a las personas que el reciclaje es una herramienta que nos permite minimizar la contaminación por la acumulación de los residuos.

Cabe resaltar la importancia que tienen la integración de las diferentes áreas en la solución de las problemáticas que afectan la comunidad es fundamental el trabajo en equipo y la manera que se viene formando liderazgos en los estudiantes siendo actores principales en la ejecución de este proyecto.

Las estudiantes participantes en el reinado del reciclaje:   Luz Elena Retamozo, Marlene Jiménez García  6° 01,de los grados 6°02, Leydis Angulo García 7° 01, Soastrith Herrera Polanco 7°02, Alannys Chiquillo Pérez 7° 03, María José Padilla 8° 01, Candelaria Vivanco 9° 01, Yanelis Gulloso Ojeda 9° 02 Eileen Arrieta 10° 01, Shadia Lara Badillo 10° 02, y Juliana Crespo Zabala 11° 01, todas niñas participaron de las muestras folclórica asignada por grado desde el área de artística dando cumplimiento a las temáticas contenidas en el plan de área.

Los criterios para seleccionar el vestido ganador fueron los materiales totalmente reciclables, la creatividad en el diseño del vestido y la actitud de cada niña.

Ganadores en las muestras folclóricas: 3° puesto 6° 02, ritmo de cumbia, 2° puesto 10° 02, con el baile del Joropo, 1° puesto 10°1 con el baile del Joropo.

Reinado del Reciclaje: 3° puesto Juliana Crespo Zabala grado 11° 01, 2° puesto Eileen Arrieta 10° 01, 1° puesto Candelaria Vivanco 9° 01.  

Nota: el reinado del reciclaje se va a desarrollar en todas las sedes en diferentes fechas.

Grupo IECOV Ambientalistas

Galería de imágenes

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com