Actividades de orientación escolar

En las semanas de desarrollo institucional el departamento de orientación escolar, en compañía de los miembros de los comités de educación sexual y de convivencia, ha liderado diferentes acciones.

Con los compañeros del proyecto de educación sexual se llevaron a cabo dos actividades de tipo económico con el fin de recolectar fondos para la vigencia 2019, ya que los recursos del año anterior no fueron suficientes para la implementación del plan de acción propuesto.

Las actividades desarrolladas consistieron en unas meriendas reforzadas, que se vendieron a los docentes durante los recesos, y que dejaron como ganancia alrededor de 150.000 pesos, los cuales serán utilizados en la elaboración de carteleras informativas para cada sede. Todo esto es posible gracias al trabajo en equipo y al compromiso que cada uno de los líderes de las sedes han mostrado con el proyecto y con la institución.

Con el equipo de convivencia se adelantaron dos reuniones de planeación para definir el plan de acción 2019 y empezar con las estrategias de integración. En la primera reunión se propusieron las actividades a desarrollar y se definió la ruta a seguir, estableciéndose como prioridad hacer los acuerdos de aula y socializar los derechos y deberes con estudiantes y padres de familia, la primera semana de clases, además de generar espacios de participación a través de encuentros deportivos y culturales que integren a toda la comunidad educativa.

En la segunda reunión se planificó la primera convivencia docente, asignando responsables para los diferentes momentos de la actividad: 1º momento; oración y reflexión, 2º momento; dinámicas de integración, 3º momento; rumba terapia y 4º momento; ejercicio de relajación.

Esta planeación dio como resultados una jornada de integración en la que los docentes pudieron compartir vivificando cuerpo y mente como se muestra a continuación:

Iniciando con la oración de acción de gracias

Realizando la reflexión sobre la labor docente

Momento de rumbaterapia para activar las energías positivas

Durante las dinámicas que lideraron las compañeras del comité

Sesión de relajación y meditación

Departamento de Orientación Escolar.