Actividades lideradas por el departamento de orientación escolar

El departamento de orientación escolar continúa gestionando diferentes proyectos que propenden por la promoción de la convivencia escolar.

Por ello desde el mes de mayo se implementaron vídeos de prevención del acoso escolar con estudiantes de quinto a tercero y del noviazgo con estudiantes de la sede Buenos Aires. Se continuó con invitados que hablaron sobre la convivencia, el abuso sexual y los derechos sexuales y reproductivos.

Se realizó reunión con los líderes de cada proyecto para revisar el avance en las acciones planteadas y las actividades aún pendientes.

Además se realizó capacitación sobre el  manejo del Plan individual de ajustes razonables a los docentes de cada sede, con el apoyo de la fundación Coorpider, que es la entidad que viene acompañando a los estudiantes con discapacidad reportados en el SIMAT.

Se continuaron las acciones de orientación vocacional para los estudiantes de grado undécimo, esta vez con una encuesta de orientación socio ocupacional, donde se puede evidenciar que más del 80% de los estudiantes tiene claridad sobre lo que desean hacer al finalizar sus estudios de secundaria y solo un pequeño grupo aun no lo sabe o no quiere darlo a conocer. También se les informó sobre las diferentes líneas de crédito que tiene el ICETEX de acuerdo a los resultados en las pruebas saber y las carreras que ofrecen las universidades de la región.

Por otra parte, con los padres de familia se llevó a cabo tanto el día E de la familia y como una campaña de buen trato en la que se contó con la participación de la coordinadora del centro de convivencia y algunos acudientes de cada sede.

El departamento de orientación escolar además, atendió durante el  primer semestre doscientos doce casos, de los cuales las problemáticas más recurrentes fueron los problemas de convivencia y de comportamiento, problemas de aprendizaje, problemas familiares y emocionales, cutting y agresividad. De estos  casi la mitad recibió asesoría y orientación con el padre de familia y remisión a su EPS.

En cuanto a problemas de salud mental hasta el momento van atendidos dos casos de maltrato infantil, dos casos de abuso sexual, dos casos de maltrato por negligencia y tres casos de depresión, además tenemos reportado un caso de embarazo en adolescente los cuales han sido notificados a secretaria de salud.

Lucy Inés Mejía Gamarra
Docente Orientadora

Para ver informe completo da clic aquí...