Actividades coordinadas por orientación escolar

Entre el mes de marzo y el mes de abril, el departamento de orientación escolar desarrolló diferentes acciones tendientes a fortalecer la convivencia escolar, promover la educación sexual y la construcción de ciudadanía y empoderar a las familias a través de la escuela para padres, además de acompañar a las sedes en sus diferentes problemáticas, atendiendo los casos reportados y sus acudientes.

Por esto, se continuó con las izadas de bandera de los valores (llevando invitados especiales para hablar de la convivencia); se apoyó la socialización del manual de convivencia con los padres de familia; se hizo la jornada de convivencia con los estudiantes de 11°1, para lo cual se contó con el apoyo del Padre Maximiliano y dos seminaristas, quienes hicieron dinámicas y juegos con los muchachos;  y con el grupo de 11°2 se analizaron videos de reflexión sobre la tolerancia.

Al mismo tiempo, se implementaron acciones de orientación vocacional en la que se aplicó un test de inteligencias múltiples a todos los estudiantes de último grado, se analizaron los resultados y se explicaron las carreras afines a cada una de ellas.

Igualmente, con los estudiantes de decimo y once la docente orientadora implementó una charla pedagógica para aclarar dudas sobre sexualidad, amor, erotismo,  métodos anticonceptivos, enfermedades venéreas y embarazo. En los grados séptimos, octavo y noveno se hizo el mismo ejercicio pero a través de funcionarios de la secretaria de salud municipal, con un grupo de docentes se hizo charla pedagógica sobre intersexualidad y se brindaron recomendaciones para abordar los problemas del desarrollo sexual.

Por otra parte, se continuó con las reuniones de escuela para padres, pero esta vez con temáticas acordes a las necesidades específicas de las sedes, trabajándose en ellas sobre educación sexual para niños y jóvenes, estilos de crianza y sus efectos en la educación y la drogadicción.En promedio asistieron 40 acudientes por sedes, para un total de más de 240 padres de familia sensibilizados en estas temáticas.

Agradezco a todos los coordinadores y cada uno de los docentes que contribuyeron a la realización de estas estrategias, especialmente a los miembros del comité de escuela para padres.

Para ver informe completo da clic aquí...

Lucy Inés Mejía Gamarra
Docente Orientadora