Actividades lideradas por el departamento de orientación escolar

En lo que va transcurrido del segundo semestre el departamento de orientación escolar ha desarrollado diferentes estrategias para promover la sana convivencia y el fortalecimiento del proyecto de vida como mecanismo para prevenir el embarazo en adolescentes y el consumo de sustancias psicoactivas. Problemáticas que han aquejado a nuestra comunidad desde años atrás.

Dentro de las acciones implementadas se hicieron contactos interinstitucionales con el  SENA, Actusara, la oficina de gestión social, el centro de convivencia y la policía de infancia y adolescencias, quienes apoyaron con charlas y actividades lúdicas preventivas.

La oficina de gestión social aportó al proyecto de educación sexual con su campaña aguanta, todo tiene su tiempo y escucha lo que digo, que fueron acciones implementadas en todas las sedes de primaria y en los cursos 8º y 9º de la jornada matinal y 8º y 10º de la jornada vespertina.

El SENA  facilito la orientación de una formación corta en construcción de proyecto de vida a través de su facilitadora la psicóloga Ana Lucia, la cual trabajó con los grados 9º de ambas jornadas.

La ONG Actusara viene realizando acompañamiento a los estudiantes de la jornada vespertina en las temáticas identificadas como proyecto de vida con estudiantes de 10º, prevención de consumo de sustancias psicoactivas con estudiantes de 8º y la comprensión del genero con estudiantes de 6º.

La policía de infancia y adolescencia se comprometió a realizar acompañamiento a la sede principal con orientaciones a los jóvenes sobre responsabilidad penal adolescente y delitos menores, dada la afluencia de navajas, exactos, cuchillos, actos de vandalismos y agresiones entre pares dentro del plantel educativo. Hasta el momento ha concientizado a los estudiantes de 6º y 7º de la jornada matinal, con el compromiso de continuar con las acciones.

El centro de convivencia realizó una campaña de buen trato con los estudiantes y padres de familia de la sede Costa Azul, con el fin de aportar a la mitigación de toda forma de violencia. Actividad que fue de agrado para los chicos y chicas. Además con los estudiantes más grandes se hizo una actividad pedagógica sobre prevención del abuso sexual y  comportamientos de riesgo.  Esta estrategia también se estará llevando a la sede Buenos Aires, pues es uno de los espacios focalizados con mayor presencia de agresividad en las familias.

La orientadora escolar ha realizado charlas de motivación y superación personal con algunos estudiantes identificados por sus directores de grupo como cursos con problemas familiares y afectivos que ameritan atención. Es  así  que los cursos 8º1, 8º3, 9º2, 9º3 y 10º2, han recibido esta orientación. De igual modo se llevó a cabo un taller sobre factores de riesgo y factores protectores en la prevención del consumo de drogas con los alumnos de8º1 y 8º2. A los estudiantes de 11º se les acompañó en una jornada de relajación y reflexión, antes de la presentación de las pruebas saber, para motivarlos a dar su mejor esfuerzo, y se continua con el acompañamiento en orientación vocacional, dando orientaciones sobre las carreras que ofrecen las universidades de la región y las posibilidades de beca. Se les ha habla sobre la oferta educativa que ofrece el SENA para la formación técnica y tecnológica, ampliando sus posibilidades de profesionalización.

Se presentaron videos de prevención del acoso escolar en los grados 6º y 7º de ambas jornadas. En las sedes de primaria también se implementó esta actividad con los estudiantes de 3º, 4º y 5º. Actualmente se está llevando a cabo con los cursos preescolares, primero y segundo una charla de promoción del buen trato y los buenos modales.

Con los padres de familia se continuó la formación a través de la escuela para padres, esta vez sobre hábitos y métodos de estudio y aunque la actividad fue muy bien recibida por los presentes, hubo poca asistencia en algunas sedes, por lo que fue necesario retomar las orientaciones en aprovechando la reunión que hizo rectoría para poder llegar a más personas. Falta realizar la actividad con los padres de la sede principal, ya que ha habido inconvenientes con la programación.

Hasta el momento la orientadora ha atendido seis casos de consumo de sustancias psicoactivas, de los cuales cuatro están en proceso de rehabilitación a través de su EPS. Se han identificado cuatro embarazos en adolescentes y reportados a secretaria de salud. Se conoció de un caso de abuso sexual que fue notificado a bienestar al igual que dos de riesgo psicosocial, uno de maltrato infantil y cinco de porte de armas corto punzante.

En total son 94 los estudiantes atendidos de forma individual por el departamento de orientación escolar en lo transcurrido del segundo semestre, con problemáticas como agresividad, problemas de comportamiento, bajo desempeño académico y problemas de aprendizaje, cutting, problemas emocionales o familiares y desmotivación por el estudio. Las situaciones más complejas son remitidas a su EPS o a las entidades competentes según el caso.

Para ver el informe completo da clic aquí.

Lucy Ines Mejía Gamarra
Docente orientador