Actividades de orientación escolar

En el primer semestre del año escolar, el departamento de orientación ha ejecutado las acciones establecidas en los planes de trabajo de cada uno de los proyectos que lidera.

Desde el proyecto de convivencia; comunalistas constructores de paz, se propusieron realizar los acuerdos de aula por curso con la ayuda de los directores de grupo, se socializaron los deberes con los estudiantes y padres de familia y en compañía del departamento de ciencias sociales y el proyecto de ética, se establecieron responsables para las izadas de banderas de los valores, el personaje histórico a destacar por mes y el mensaje de convivencia respectivo. Se ha podido evidenciar que todas las sedes están comprometidas en el logro del objetivo planteado, pues cada una ha implementado estas estrategias con la comunidad educativa.

Así mismo, se dio inicio a las jornadas de convivencia con los estudiantes de secundarias, de los cuales los primeros grupo en organizar el encuentro fueron el grado 10º1, en cabeza de su directora de grupo la docente Angelina Mercado, con el apoyo de la licenciada Josefina Manjarrez y la catequista de la iglesia San Pio X, al igual que el grado 11º3 con su director de grupo Silfrido Menco. Ambos encuentros se desarrollaron en las instalaciones de COACEDED, gracias al apoyo de los cooperados. Los jóvenes se portaron a la altura de las circunstancias, compartiendo en equipo y dando lo mejor de cada uno.

En el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía se hizo entrega a cada sede de la cartelera informativa para el proyecto, en donde mes a mes se debe publicar información pertinente y actualizada sobre el tema. Se ha trabajado sobre el respeto y cuidado del cuerpo como fuente de bienestar. Así mismo, como estrategia trasversal de nuestra matriz pedagógica, en el área de informática y educación física, se presentaron videos alusivos a los hábitos saludables y el cuidado del cuerpo con cada uno de los grupos de estudiantes, lo cual es posible con el compromiso de los docentes que orientan estas áreas.

La orientadora realizo con los grados 5 y 9 un taller sobre embarazo adolescente cuyo objetivo es identificar los factores de riesgo del embarazo en nuestro entorno y generar acciones para afrontarlos. De igual modo con los niños  de preescolar se trabajó el cuidado del cuerpo y la prevención del abuso sexual a través del video educativo el libro de Tere.

En cuanto al proyecto de escuela para las familias; construyendo entornos afectivos en el hogar, se realizó la apertura de esta el día 21 de febrero, contando con la asistencia de más de ciento setenta acudientes,  resultado del buen trabajo publicitario que se le dio a la actividad en cada una de las sedes. En esta ocasión nos acompañó una funcionaria del centro de convivencia quien les compartió a los presentes sobre el buen trato y la prevención de todos los tipos de violencia, igualmente estuvieron presentes  cada una de las compañeras del comité, las coordinadoras Fabiola Rodríguez y Blanca Villeras y la señora rectora Aridis Menco, quienes contribuyeron con el buen desarrollo del evento.

Así mismo, con los padres de familia de cada una de las sedes, se llevó a cabo un taller sobre drogadicción, cuya finalidad es reflexionar sobre el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias en la convivencia. Los padres de familia se mostraron muy interesados en la temática, participando activamente en las actividades del taller. Muchos hicieron críticas, reflexiones y aportes al respecto para implementar en la Institución. Es de resaltar la gestión de los  coordinadores para la realización de las escuelas para padres pues se convirtieron en los principales convocantes, especialmente se destaca la gestión del señor coordinador Omar Navas de la sede Buenos aires, ya que fue la sede con mayor afluencia de padres de familia con una asistencia de más de 70 personas en el taller.

El departamento de orientación además, en las primeras semanas de clases hizo entrevistas a los estudiantes nuevos del bachillerato y lideró los compromisos convivenciales y académicos de los estudiantes repitentes con sus acudientes para el seguimiento respectivo durante el año lectivo. Además, se le ha dado atención a los problemas de convivencia que se han reportado entre los estudiantes, siendo las bromas pesadas, los desacuerdos y los conflictos manejados inadecuadamente los detonantes de ellos, por lo cual la prevención, la mediación y la solución pacifica de los conflictos es la mejor alternativa.

En total se han atendido por diferentes problemáticas a más de 60 estudiantes, quienes fueron reportados principalmente por sus directores de grupo, coordinadores o acudientes. Las dificultades por las que más se reportan son los problemas de comportamiento, convivencia, agresividad, problemas de aprendizaje y problemas de salud mental (depresión, ansiedad, cutting).

Para ver informe completo da clic aquí...

Lucy Ines Mejía Gamarra
Docente orientador