Día de la Niñez y la Recreación en la Institución Educativa Comunal de Versalles

Con gran entusiasmo y compromiso institucional se llevó a cabo en las diferentes sedes de la IECOV la celebración del Día de la Niñez y la Recreación.

Como se recordará,” en 1999 por primera vez  Colombia celebró el día de la niñez, en el que se realizó un homenaje a los niños y las niñas del país visibilizando a la infancia a nivel nacional, invitando a todos los colombianos a promover sus derechos y en especial el derecho al juego, indispensable para fomentar su desarrollo integral. En el año 2001 a través de la Ley 724 del 27 de diciembre, el Congreso de la República de Colombia institucionalizó la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación en el país con el propósito que durante el mes de abril se logre avanzar en la sensibilización de la Familia, la Sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y las niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral ( Congreso de la República de Colombia, 2001): Mesa de Infancia, Gobernación de Casanare Informe Casanare 17 Ley 724 de 2017, decreta: Artículo 1. Establece el Día Nacional de la Niñez y la Recreación, el cual se celebrará el último día sábado del mes de abril de cada año. Artículo 2° Con el objeto de realizar un homenaje a la niñez colombiana y con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral, durante el mes de abril cada año las organizaciones e instituciones de orden nacional, departamental y municipal, sector central y descentralizado, diseñarán y desarrollarán  programas, actividades y eventos que fundamentados en una metodología lúdica, procurarán el acceso de los niños y niñas a opciones d salud, educación extraescolar, recreación, bienestar y participación además la generación de espacios de reflexión sobre la niñez entre los adultos ( Congreso de la Republica de Colombia,2001).Hoy después de 19 años realizando la celebración del día de la niñez  en Colombia, la invitación es a seguir acompañando a familias, a los niños  y las niñas desde el juego, porque  ésta  es una apuesta de sentido para hacer un homenaje y reconocimiento a ellos y ellas en el territorio nacional, para que sus derechos y en especial, el derecho al juego, esté en la agenda pública nacional desde los distintos actores  instancias corresponsables  de la infancia en el país. El derecho al juego se define en la Convención sobre los Derechos del Niño   el código de infancia y la Adolescencia. (Tomado de http://juegoyninez.org/celebracion-dia-de-la-ninez/(http://juegoyninez.org/celebracion-dia-de-la-ninez/).

Por todo lo expuesto anteriormente, queda de manifiesto que con las diferentes actividades lúdico-recreativas llevadas a cabo en las diferentes sedes de la IECOV, se le apuesta al desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, con el propósito de reafirmar sus valores, su autoestima, sus capacidades físicas, intelectuales, gimnásticas, psicológicas, entre otras. Lo cual les permite sentirse importantes y motivados a seguir preparándose y formándose de manera integral para construir sus proyectos de vida.

Mireya Medina Villamizar
Docente Sede Barrio Sur

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com