El Autódromo

Profesor: Yerlis Noriega. Lic en Matemáticas y Física

AUTÓDROMO: Sustantivo masculino. Pista para carreras y pruebas de vehículos de motor. (Diccionario Enciclopédico  LAROUSSE 2007). En lo pedagógico es una pista para registrar los avances de los equipos participantes en una competencia   (evaluación).

  • Se puede utilizar en cualquier asignatura, cualquier grado
  • Se recomienda para evaluar temáticas amplias, conceptuales o de ejercicios sencillos. Que las respuestas sean rápidas y cortas.

LA TRAYECTORIA:

  • La  diseña el docente, incluso se puede  la transversalidad   con Ed. Artística (concurso, individual o grupal para dar riendas sueltas a la creatividad en el diseño de autódromos). Dividida en celdas enumeradas según la extensión de la  temática a evaluar y según el número de preguntas diseñadas para la evaluación. Hay diseños desde un círculo hasta un caracol, etc.
  • Dependiendo de las consideraciones del docente se puede diseñar un autódromo ampliado – reutilizable- (cartulina, icopor, piso, pared,…) o diseñarlo y fotocopiarlo para que cada equipo lleva su control.
  • La primera casilla es la salida, de ahí parten todos los equipos; la última casilla se le llama META o LLEGADA.
  • Si se desea en algunas casillas se utilizan convenciones indicando avances o retrocesos extras.
  • Se debe dejar los espacios para la identificación de los equipos y su número, fecha, temática, asignatura, grado, …

LA ZONA DE PINT:

  • Son el conjunto de  las preguntas individuales armadas por paquetes igual al número de equipos participantes  + 1 (la del profesor).
  • Por ej. Si hay 8 equipos cada paquete tendrá la misma pregunta 9 veces (engrapadas-bolsas,…). Cada pregunta es un pint.
  • En cada pint se debe registrar: El número de la pregunta, la pregunta, indicar cuanto avanza el equipo que la responda acertadamente, dejar el espacio (cuadro o rectángulo) para que cada equipo marque con su número.
  • El número de casillas que avanza un pint depende de la complejidad de la respuesta y es el docente quien estima este valor.
  • El tiempo para la respuesta es estimado por el docente, RECOMENDACIÓN no mayor de 4 minutos.
  • Si utiliza preguntas para responder con V o F se recomienda por pares en cada pint, solo avanza si las dos respuestas son acertadas (minimizando la  “casualidad” )

REGLAMENTO:

  • Debe ser claro y preciso.
  • Redactado por el docente bajo su criterio, asignatura y contexto. Puede variar de una competencia a otra.
  • Antes de iniciar la competencia se debe dar  a conocer y clarificar a los equipos participantes.
  •  Tratar de visionar los casos que se presentaran. Como retiro voluntario, …
  • Hacerlo cumplir para no perder credibilidad en próximas competencias.
  • En lo posible utilizar sonidos para indicar el final del tiempo (pito, música,…).
  • Incluya el orden de las preguntas (sugiere al azar); la valoración a preguntas con más de una respuesta. …
  • Las reglas de cada técnica son deducibles por el docente según el contexto.
  • Incluya la penalización en caso de indisciplina, fraudes, entregadas fuera del tiempo estipulado. …
  •  Se especifica si la ortografía se tiene en cuenta (transversalidad con   castellano).
  • Definir cuando se acaba el autódromo, la valoración cuantitativa de los equipos {(por ej. El primer equipo que llegue (pueden haber  empate) tendrá la máxima valoración: 100%, seguir la competencia hasta que llegue el segundo equipo (permite empate) (VALORACION 90%), se acaba la competencia y la valoración de los demás equipos es proporcional a la casilla donde quedaron –no superior al la del equipo que llegó segundo-}.
  • P.D. Si el docente lo considera todas las preguntas avanzan el mismo número  de casillas (ojo si el grado de complejidad de las respuestas son similares).

COMPROMISOS DEL DOCENTE: entre otros.

  • Diseñar el cuestionario, fotocopiarlo y llevar las preguntas recortadas y armadas por paquetes (todos los equipos deberán responder simultáneamente cada pregunta). Pint por pregunta
  • Determinar la forma para armar los equipos (=número de integrantes), asignar a cada equipo un número. Registrar esta información en su libreta.
  • Diseñar en su libreta la forma para registrar los avances de cada equipo, independiente del registrado en la pista.
  • En una hoja se pueden diseñar varias preguntas. (2 a 12).
  • Hacer cumplir a cabalidad el reglamento y en casos fortuitos no previstos ser lo más imparcial posible.
  • REFUERZO: Al recoger las respuesta se deben revisar inmediatamente, el profesor sin mirar las que dieron cada equipo debe resolver en el tablero el ejercicio o la respuesta esperada (aclarando al máximo); seguidamente revisar la de cada equipo, anotar los avances, devolver (firmados o sellados los pint con aciertos) y roturar los incorrectos, esperar reclamos si los hay y botar los que no acertaron, ojo la devolución de los aciertos para que compilen  y soporten  posibles reclamos a futuro en la competencia. Se recomienda que hayan varias preguntas similares para que con el refuerzo se afiancen 0 corrijan errores y/o fallas aprendidas. 
  • La entrega y recibo de los pint se puede auxiliar con monitores en cada grupo.

Recomendaciones adicionales:

  • Para aumentar la motivación, se pueden seleccionar pint al azar y duplicar, triplicar, aumentar en +2, 3, 4, 5,… su valor.
  • Explicar la técnica con anticipación, incluso con simulacro a los estudiantes.
  • Dejar tiempo suficiente para que los estudiantes se preparen. Avisar con tiempo le fecha, los integrantes por equipo y la temática.
  • Durante el desarrollo de la competencia  periódicamente Revisar los resultados por equipo, para atender reclamos probables.
  • En lo posible realizar la competencia en dos días (así se deja la posibilidad que los equipos Estudien mas temática).
  • El número de integrantes por equipo lo más reducido posible.
  • El diseño de autódromos en icopor, por ejemplo, sirve como material didáctico para próximas competencias y en diferentes grados y asignaturas, se utilizan banderas enumeradas (ojalá de diferentes colores)  para registrar los avances por equipo.

Imágenes diseño de autódromo y pint.

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