La Subasta

La técnica grupal “Subasta”  es una adaptación de la tradición comercial “el que más ofrezca” lo compra. En lo didáctico, lo que se subasta son situaciones problémicas   o ejercicios y lo que se ofrecen son puntos convertibles en Valoración cuantitativa  de una temática específica.

  • Puja: Sucesión de ofertas hechas en remate público para la adquisición de un objeto o artículo, arriendo de alguna cosa mediante las cuales el precio crece hasta el momento de su adjudicación. 
  • Casa: es el equipo encargado de dirigir la subasta, manejo lo económico.

COMPARACIONES.

REGLAMENTO.

  • Se trabajará en grupos de 2 estudiantes. (se borran los últimos que sobre) se anexa cualquiera si falta.
  • La participación es rotativa ronda completa (entre los integrantes del equipo).
  • Todos los equipos inician con 200 puntos.
  • Si un equipo se queda con menos de 100 puntos podrá prestar a la casa (profesor) un máximo de 150 puntos con una tasa del   2%  de intereses, que le serán descontado (capital + intereses) automáticamente e su saldo final 
  • Un equipo no puede ofrecer más de los puntos que tenga disponible.
  • La sustentación es individual y sin más ayuda que la calculadora, marcador y borrador.
  • Si un equipo gana una puja, si la sustente bien ganará el 200%   de puntos ofrecidos, si sale mal pierde el 50% de los puntos ofertados.
  • Los ejercicios será ofertados al azar.
  • La puja empieza mínimo con los puntos preestablecidos para cada situación.
  • Después de ofrecida una cantidad no se acepta menos, ni modificación de los condiciones.
  • Cualquiera de los integrantes del grupo podrá ofertar.
  • Si una situación no tiene ninguna oferta la casa, se reserva el derecho de volverla a proponer.
  • Es potestad de la casa el variar, bajando, el precio mínimo.
  • Se terminará la subasta cuando ocurra el primero de los casos: Se agote el cuestionario, se lleve más de 150 minutos en la aplicación de la técnica.

La complejidad de la situación problémica es inversamente proporcional con la cantidad de puntos mínimos.

Valoración:
Menos de 600 Puntos: Bajo.
De 601 a 850: Básico.
851 a 950: Alto.
+951 Superior y retiro inmediato  Del equipo

SITUACIONES PROBLÉMICAS.
Ojo: Todas las respuestas en SI o en el cgs.

  1. La velocidad de la luz en el vacío es de 2,997x108 m/s. Determina la  distancia que viajará la luz en un año. Esta distancia se llama año luz.
  2. Entre Montería y Medellín hay 720 km. Dos vehículos con la misma velocidad recorrerían esa distancia en 12 horas. A las 7: 30 Am parte uno de Medellín hacia Montería y a l2: 00 M sale el otro de Montería hacia Medellín. Determina a que hora se produce el encuentro y a que distancia de Montería.
  3. Dos autos están el mismo punto. en cierto momento sale uno a  40 m/s; 15 minutos  después parte el otro en su persecución a una velocidad de  70 m/s. determina a que distancia lo alcanza y en cuento.
  4. La distancia de Magangué a Barranquilla es de 298 km, un auto la recorre en 4 horas, determine la velocidad promedia con la realiza el viaje.
  5. Un auto hace un viaje de 40 km. Los primeros 20 km se mueve con velocidad constante de 12 m/se. Y los otros los recorres con velocidad  de 20 km7h. determina el valor de su velocidad media o promedio.
  6. Un electrón incide sobre una pantalla de  televisión con una velocidad de 3x106 m/s. si ha sido acelerado desde el reposo a través de una distancia de 0.04m determinar el valor de la aceleración y que distancia lineal recorrerá en 30 seg.
  7. Un móvil presenta una velocidad de 45 km/h y adquiere una aceleración de 20 cm/s. durante 20 seg. Qué distancia recorrerá y  que velocidad  tendrá a esos 20 seg.
  8. Si un móvil es capaz de acelerar desde el reposo, a 50 cm/s2 cuánto tiempo tardará en lograr una velocidad de 120 km/h.
  9. Un tren lleva una velocidad de 300 km/h, frena y se detiene en 20 seg. Determinar su aceleración y la distancia que recorre el último vagón al frenar.
  10. Un auto lleva una velocidad de 80 km/h, frena y se detiene en 1 seg. Que distancia recorre mientras está frenando.
  11. Un cuerpo se deja hacer desde una altura de 240 m. determina la velocidad con que llega al suelo y el tiempo que tarda en llegar.
  12. Un cuerpo se deja caer y tarda 25 seg en llegar al suelo. Determina la altura a la que se encontraba y con que velocidad llega al suelo
  13. Un cuerpo está a una altura de 200 m y otro a 350m, se dejan caer simultáneamente. Determina la diferencia de velocidad con que llegan al suelo.
  14. Un cuerpo es lanzada hacia arriba con una velocidad de 450 m/s, cual es la altura máxima que logra.
  15. Un cuerpo se deja caer y tarda 25 seg en llegar al suelo. Determina la altura a la que se encontraba y con que velocidad llega al suelo (la acción se realiza en la luna).

Notas:
- El docente debe registra los integrantes del equipo, y el proceso de la técnica (resultado por equipo).
- En el reglamento se deben prever, al máximo,  las situaciones propias según  el grupo.
Para ofertar los equipos pueden llevar una paleta con su número y levantarla para ofrecer.
- En ningún momento se debe permitir una oferta menor que la anterior.

 Lic. Yerlis Noriega Rodríguez

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
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