Los Tres Mosqueteros

(Es muy importante el estudio en grupo)

Son adaptaciones en el campo didáctico del popular cuento “los tres mosqueteros”, que hoy día tienen muchas versiones, desde leyenda hasta grupos folclóricos. En nuestro caso se aplica en la evaluación, principalmente, de una temática y cada versión difiere entre sí por la responsabilidad que le toca a aceda integrante. Como es de suponerse los equipos son de tres estudiantes.

En todos los casos, se recomienda, que  los equipos  se  organizarse varios días antes de la evaluación o presentación para que se preparen como  grupo en tiempo no presencial.

Los Tres Mosqueteros:
La versión más sencilla consiste en realizar una evaluación en cipas de tres estudiantes o presentan una evaluación en forma individual y la nota de los tres en la media aritmética (aquí los cuestionarios se recomiendan sean iguales).

Los Tres Mosqueteros: Uno para todos y todos para uno.
En esta versión se presenta la posibilidad de medir la responsabilidad de cada uno de los integrantes para con él y los demás miembros.
Se indica las temáticas y demás reglas de la evaluación.
Se informa a los equipos que la evaluación la presentará sólo uno de los integrantes del equipo, que será sorteado justo antes de la evaluación y el sorteado será quien presente la prueba.
La valoración que obtengo el examinado será la nota para los otros dos integrantes.  Aquí si no estudia puede perjudicar a sus compañeros de grupos, los compañeros deberán asegurarse que todos se prepararon para presentar le evaluación: trabajo cooperativo.

Los Tres Mosqueteros  Uno de vacaciones:
Para  esta ocasión uno de los integrantes del equipo será el que por sorteo antes de la evaluación no la presentará y  tendrá una valoración no menor del 80%, la valoración de los otros dos es la media aritmética de las tres valoraciones o notas obtenidas, las pruebas pueden ser iguales o diferentes, pero se recomienda que sean la  misma temática.

Los Tres Mosqueteros con misiones simultáneas diferentes
En esta versión la temática a evaluar puede ser extensa, consiste en que todos los integrantes deben preparar toda la temática pero en la evaluación los temas de cada integrante es diferente.
Por ejemplo podemos evaluar tres operaciones (+, - y x) todos estudiaran las tres temáticas y en la evaluación uno presentará solo sumas, el otro solo restas y el tercero solo multiplicaciones, los cuestionarios se entregaran por sorteo.
La valoración de cada integrante es la media aritmética de los tres.

Los Tres Mosqueteros: La misma misión con relevo.
Ideal para temáticas extensas o de gran complejidad.
En esta el tiempo disponible se divide en tres periodos (tres tiempos)  ojalá de igual duración (45 min = 15 min +15 min + 15min).

En la evaluación escrita  se sortea el orden de participación y en ese orden realizan la prueba, el primero trabaja el primer tiempo y hasta donde llegue en el segundo tiempo entra el otro participante y puede revisar y continua el desarrollo de la evaluación, en el último tiempo entra el tercer mosquetero quien tiene la tarea de terminar la evaluación (revisión). Es importante que los que hayan participado no tengan contacto con los que faltan o están trabajando.
La valoración de cada estudiante es la que obtengan en el examen.
P.D. Recordar que si no hay trabajo individual el  grupal tiende al fracaso. Las reglas pueden adaptarse al contexto, asignatura grado, etc.

Lic. Yerlis Noriega Rodríguez