La Vara de Premios

Profesor: Yerlis Noriega. Lic en Matemáticas y Física

Es una adaptación, del evento público  común y generalizado de festejos populares, fiestas de pueblos y/o Barrios, a una actividad pedagógica donde se pasa de una  competencia de habilidad y física a una didáctica y evaluativa.

Comparaciones

La transversalidad.

  • Se puede utilizar en cualquier asignatura, cualquier grado
  • Se recomienda para evaluar temáticas amplias, conceptuales o de ejercicios sencillos. Que las respuestas sean rápidas y cortas.

LA TRAYECTORIA:

  • Es una tabla o listón generalmente forrado en icopor y enumerado del 1 al 100.
  • Se marcan unas casillas especiales llamadas seguros desde los cuales el equipo no sigue resbalando. (ojo entre los  intervalos de los seguro puede resbalar)   
  • Se recomienda que todos los equipos salgan de una casilla diferente de cero (se propone 30 a 50) de tal manera que sea posible el resbalar desde la primer pregunta o intento.  
  • Si se desea en algunas casillas se utilizan convenciones indicando avances extras a los que indica el intento.
  • Se debe dejar los espacios para la identificación de los equipos y su número, fecha, temática, asignatura, grado.
  • Marcar las casillas de “seguro”.
  • Cuando se trabaja con grupos de tercer grado o mas y a consideración del docente la vara se diseña en hoja y a cada equipo se le entrega una fotocopia de la misma para llevar el control.

LA ZONA DE INTENTOS:

  • Son el conjunto de  las preguntas individuales armadas por paquetes igual al número de equipos participantes  + 1 (la del profesor).
  • Por ej. Si hay 8 equipos cada paquete tendrá la misma pregunta 9 veces (engrapadas-bolsas,…). Cada pregunta es un Intento.  
  • En cada intento se debe registrar: El número de la pregunta, la pregunta, indicar cuanto avanza el equipo que la responda acertadamente (ej +4), indicar cuanto debe resbalar el equipo que no respondió correctamente (ej -2); dejar el espacio (cuadro o rectángulo) para que cada equipo marque con su número.
  • El número de casillas que sube o resbala un intento depende de la complejidad de la respuesta y es el docente quien estima estos  valores (recomiendo suba mas de los que baja) .
  • El tiempo para la respuesta es estimado por el docente, RECOMENDACIÓN no mayor de 4 minutos.
  • Si utiliza preguntas para responder con V o F se recomienda por pares en cada intento, solo avanza si las dos respuestas son acertadas (minimizando la  “casualidad”).

REGLAMENTO:

  • Debe ser claro y preciso.
  • Redactado por el docente bajo su criterio, asignatura y contexto. Puede variar de una competencia a otra.
  • Antes de iniciar la competencia se debe dar  a conocer y clarificar a los equipos participantes.
  •  Tratar de visionar los casos que se presentaran. Como retiro voluntario, …
  • Hacerlo cumplir para no perder credibilidad en próximas competencias.
  • En lo posible utilizar sonidos para indicar el final del tiempo (pito, música,…).
  • Incluya el orden de las preguntas (sugiere al azar); la valoración a preguntas con más de una respuesta. …
  • Incluya la penalización en caso de indisciplina, fraudes, entregadas fuera del tiempo estipulado. …
  •  Se especifica si la ortografía se tiene en cuenta (transversalidad con   castellano).
  • Definir cuando se acaba el autódromo, la valoración cuantitativa de los equipos {(por ej. El primer equipo que llegue (pueden haber  empate) tendrá la máxima valoración: 100%, seguir la competencia hasta que llegue el segundo equipo (permite empate) (VALORACION 90%), se acaba la competencia y la valoración de los demás equipos es proporcional a la casilla donde quedaron –no superior al la del equipo que llegó segundo-}.
  • P.D. Si el docente lo considera todas las preguntas avanzan el mismo número  de casillas (ojo si el grado de complejidad de las respuestas son similares).

COMPROMISOS DEL DOCENTE: entre otros.

  • Diseñar el cuestionario, fotocopiarlo y llevar las preguntas recortadas y armadas por paquetes (todos los equipos deberán responder simultáneamente cada pregunta). Pint por pregunta
  • Determinar la forma para armar los equipos (=número de integrantes), asignar a cada equipo un número. Registrar esta información en su libreta.
  • Diseñar en su libreta la forma para registrar los avances de cada equipo, independiente del registrado en la pista.
  • En una hoja se pueden diseñar varias preguntas. (2 a 12).
  • Hacer cumplir a cabalidad el reglamento y en casos fortuitos no previstos ser lo más imparcial posible.
  • REFUERZO: Al recoger las respuesta se deben revisar inmediatamente, el profesor sin mirar las que dieron cada equipo debe resolver en el tablero el ejercicio o la respuesta esperada (aclarando al máximo); seguidamente revisar la de cada equipo, anotar los avances, devolver (firmados o sellados los pint con aciertos) y roturar los incorrectos, esperar reclamos si los hay y botar los que no acertaron, ojo la devolución de los aciertos para que compilen  y soporten  posibles reclamos a futuro en la competencia. Se recomienda que hayan varias preguntas similares para que con el refuerzo se afiancen 0 corrijan errores y/o fallas aprendidas. 
  • La entrega y recibo de los pint se puede auxiliar con monitores en cada grupo.

Recomendaciones adicionales:

  • Para aumentar la motivación, se pueden seleccionar pint al azar y duplicar, triplicar, aumentar en +2, 3, 4, 5,… su valor.
  • Explicar la técnica con anticipación, incluso con simulacro a los estudiantes.
  • Dejar tiempo suficiente para que los estudiantes se preparen. Avisar con tiempo le fecha, los integrantes por equipo y la temática.
  • Durante el desarrollo de la competencia  periódicamente Revisar los resultados por equipo, para atender reclamos probables.
  • En lo posible realizar la competencia en dos días (así se deja la posibilidad que los equipos Estudien mas temática).
  • El número de integrantes por equipo lo más reducido posible.
  • El diseño de autódromos en icopor, por ejemplo, sirve como material didáctico para próximas competencias y en diferentes grados y asignaturas, se utilizan banderas enumeradas (ojalá de diferentes colores)  para registrar los avances por equipo.

Imágenes de la Vara de Premios.

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