Estrategias Lúdico-Pedagógicas para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes

Como aporte al mejoramiento de los aprendizajes de nuestros estudiantes de básica primaria, el equipo: Hacia la Meta de la Excelencia (HME) diseñó y desarrolló estrategias a partir de los resultados de las caracterizaciones de  habilidades básicas en matemáticas (grado tercero) y de lenguaje sobre  fluidez y comprensión lectora (grados tercero y quinto) que se aplicaron en el primer semestre, bajo la orientación de la Lic. Dilia Miranda Benites, docente tutora del Programa Todos a Aprender (PTA).

Estas pruebas nos permitieron evidenciar algunas debilidades en nuestros estudiantes; en el área de matemáticas presentaron dificultad para el  reconocimiento y la utilización de las operaciones básicas en contexto, de igual forma para descomponer un número. En el área de lenguaje un número considerable de estudiantes presentaron niveles bajos de fluidez y comprensión lectora.

Estas estrategias lúdico-pedagógicas, se desarrollaron el día 15 de Agosto simultáneamente en las cinco sedes de básica primaria, propiciando la participación de directivos, docentes y estudiantes; en la que estos últimos, demostraron sus habilidades y destrezas  en las áreas mencionadas a traves del trabajo en equipo, uso de material concreto, el juego y el uso de las tics.

Las estrategias en el área de matemáticas fueron:

Grados 2°: Festival matemático   

Grados 3°  El Autódromo

Grado 4°: La Ruta Numérica, El Pez Colorido

Grado 5°: Software  Geogebra, Software  para enseñar números  fraccionarios

En área del Lenguaje las estrategias fueron:

Grado 2°: Proyección del cortometraje: “LOU

Grado 3°: Estrategias de lectura y escritura. Texto: La sorpresa de Nandi

Grado 4°: Uso de conectores          

Grado 5°: Concurso ortográfico.

Agradecemos a los docentes por su compromiso y participación para que esta jornada se llevara a cabo con éxito y recordando que la implementación de estas estrategias debe ser continua y progresiva, entendiendo que los resultados esperados sean a largo plazo, que además dependen del grado de motivación que le pongan los estudiantes por obtener el mejor desempeño en cada asignatura.

Relatora
Lic. Yudis Mancera Polo.
Miembro del equipo HME.

Galería de imágenes

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com