Primer Foro Ambiental organizado por la IECOV

El día 21 de Noviembre, La institución educativa Comunal de Versalles realizó el foro ambiental  y primer encuentro de grupos ecológicos “Compartiendo experiencias Significativas Ambientales”, con el objetivo de intercambiar experiencias entre los diferentes grupos ecológicos conformados en las instituciones educativas del casco urbano del municipio, quienes son los responsables de liderar los proyectos ambientales escolares (PRAE).

El foro que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad de Cartagena campus Montecarlo,  fue coordinado por la magister Yudis Mancera Polo en cabeza del comité ambiental integrado por docentes de todas las sedes y estudiantes del grado 10 y apoyado por las licenciadas Fabiola Rodríguez y Arídis Menco Payares directivos docentes de la IECOV ,   como parte  del PRAE comunalista conocido como ECOARTISTICA  y que ha sido un proyecto bandera en materia ambiental en la institución educativa que además ha recibido muchos reconocimientos a nivel municipal, nacional e internacional, inculcando en los estudiantes  y comunidad educativa el uso adecuado de los residuos sólidos e incentivando su reutilización en hermosos trabajos en el área de artística, algunos de los cuales fueron expuestos en el auditorio.

Se contó con la participación de las autoridades a nivel ambiental en el municipio; la policía ambiental en persona del patrullero José Romero y La corporación autónoma CSB representada por Medardo Quiroz, quienes realizaron conferencias magistrales sobre temas ambientales de interés para todos los asistentes. La empresa ADESA hizo también su aporte con una conferencia sobre el manejo del recurso hídrico realizada por la gestora social Grace Acosta Pabuena.

En el marco del evento las niñas representantes de cada una de las sedes de la institución participaron en un Fashión ecológico, luciendo hermosos  vestidos  elaborados en material reciclable, donde se observó un gran despliegue de creatividad  y compromiso de las madres de familia y de los docentes en la confección de los vestidos. Además las instituciones educativas que acudieron a la cita, el liceo Joaquín Fernando Vélez sede Macondo, liceo moderno, San José No1, San José No 2 socializaron las experiencias  que se adelantan en cada una de ellas en el desarrollo de sus proyectos ambientales escolares.

El comité ambiental institucional agradece la colaboración de las instituciones que participaron, de igual manera a la Universidad de Cartagena, a la docente de artística María Comas hoyos,  a la comunicadora social Olga María Bonivento Duchemin y la licenciada Janeth Jiménez quienes fueron las presentadoras,  a las reinas ecológicas y a sus familias y a todos los que colaboraron  de una u otra forma en la realización del evento. Esperamos que el año entrante podamos contar con este importante espacio para seguir trabajando juntos por un presente y un futuro sostenible.

Comité Organizador.
Docentes: Yudis mancera Polo, Angelina Mercado Pérez, Luz Enith Soto Arciria, Marlin Macias De León, Guillermo Botero, Candelaria Pérez Lengua, Hilda Jimenez, candelaria Polo y Miguel Peña.
Líderes ambientales: estudiantes del grado 10°