INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMUNAL DE VERSALLES - MAGANGUÉ

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN IECOV - SENA

TÉCNICO EN SISTEMAS


EL DISCO DURO, PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Por Jair Acosta Nuñez

 

EL DISCO DURO O HARD DISK

Es el principal elemento para el almacenamiento de la información digital en un sistema de computo. El disco duro es un dispositivo que va sellado para evitar la interferencia de partículas en la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco. Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha más información.

 

 

Estructura física: El disco duro básicamente se conforma de;

- Uno o mas platos de aluminio recubiertos en ambas caras de material magnético; estos van montados uno sobre el otro en un eje común, a una distancia suficiente para permitir el paso del ensamble que mueve las cabezas.

- Un motor DC  que hace girar los platos a una velocidad entre 3600 RPM hasta 10000 RPM (Revoluciones Por Minuto), lo cual es una factor determinante para aplicaciones que requieran manejo de video.

- Un número limitado de cabezas de lectura y escritura magnética una por cada cara, que flotan sobre la superficie interior y exterior de los platos del disco.

- Un sistema de bobinas e imanes que hace que las cabezas de lectura y escritura se puedan desplazar hacia fuera y hacia adentro sobre la superficie del disco y a cualquier posición de los platos.

- El disco duro posee además de un sistema de control electrónico encargado del manejo de la transferencia y de la recepción de los datos hacia los diferentes dispositivos controladores de la tarjeta principal de un computador.

Organización de la información:

- Pista: Corresponde al área encerrada por dos circunferencias concéntricas.

- Sector: Corresponde al área encerrada por dos líneas radiales en una pista.

- Cilindro: Esta formado por una de la pistas superiores y por la pista de la otra cara que queda exactamente debajo.

- Cluster: Esta compuesto por determinada cantidad de sectores y no puede contener información de varios archivos

CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA EN EL DISCO DURO

El disco duro en tu ordenador será IDE o SATA. El IDE es la versión más antigua, con el cable largo y plano, acabado en un conector alargado. Los SATA son más modernos y aparecieron hace algunos años. En lugar del cable IDE, se utiliza un cable serie, el cual proporciona mayores velocidades y aprovechamiento de espacio.

En la parte trasera del disco duro, podrás encontrar unos jumper o puentes. En los dispositivos IDE, estos jumper indican cual disco duro es el maestro y el esclavo. Puedes incluso configurar un jumper para decirle qué lado del cable es el que toma el control de maestro. Esto se llama selección de cable. Cualquiera de los modos disponibles está bien, pero los discos deben ser configurados de una manera o de la otra.

El modo en que los datos son guardados en el disco duro es determinado por el sistema de ficheros que se use. Dicho sistema de ficheros viene dado por el sistema operativo; FAT32 para Windows 98, NTFS para Windows XP y Windows 2000 y EXT2-3 para Linux.

La velocidad del disco duro es también muy importante. Un disco duro con escasa velocidad tendrá problemas incluso reiniciando el sistema operativo.

RPM (velocidad de rotación) es un componente crítico en el rendimiento del disco duro porque impacta directamente la latencia y la tasa de transferencia del disco. Es la velocidad a la que el disco de metal interno gira. Cuanto mas rápido gire un disco, mas datos pasaran por las cabezas magnéticas que leen dichos datos; si el RPM va lento, mas latencia.

Latencia es el promedio de tiempo al acceder a un sector cuando se hace una rotación completa en el cabezal magnético. Mas rápido = menos latencia = mejor rendimiento.

Nos podremos encontrar con velocidades RPM de 5400/7200/10000/15000. Aconsejamos 7200 para uso casero ya que proveerá de un rendimiento óptimo para las tareas diarias.

Otra término con el que debemos familiarizarnos es DTR (disk transfer rate) y es la velocidad a la cual los datos son transferidos al y desde el disco. Generalmente se mide en MBps (Megabytes por segundo)

 

PROBLEMAS CON EL DISCO DURO

Nada puede producir mas dolores de cabeza que un problema de disco duro. Los discos duros es donde guardas tus cosas. Errores en el disco duro significan, que posiblemente, puedas perder tu información. A tu computadora le puede explotar la fuente de poder, pero puedes estar tranquilo de que tu información esta intacta en el disco duro.

Hay varios tipos de discos en la computadora típica. Él más importante es el disco duro, que es en donde residen el sistema operativo, los programas, y tus cosas. Obviamente su cuidado es importante.

Síntomas

El disco duro que se encuentra despreocupadamente girando en el interior de la típica computadora, se espera que tenga entre cuatro y cinco años de vida. Después de ese tiempo, el disco duro empieza a llegar al fin de su vida útil, los errores se incrementan, y las cosas se empiezan a mover con mas lentitud. Eso es de esperarse. Cualquier cosa peor antes de ese tiempo no solo no es de esperarse, sino muy desagradable.

La mayoría del tiempo, los discos duros te avisan antes de morir. Puede que veas varios signos de inminente falla en el disco duro. Puede que lleguen en el siguiente orden, en cualquier orden, o todos a la vez, o solo uno de ellos ocurra:

· Primer síntoma: Se incrementa el numero de errores y malos sectores. Cuando corres tus programas, puede que veas errores de acceso o de lectura o la pantalla azul de la muerte. O, cuando corres la revisión del disco duro o otras utilidades de disco, reportan errores. Al principio son reparados –lo que es bueno. Pero al paso del tiempo, el numero y frecuencia de los errores aumenta.

· Segundo síntoma: El rendimiento del disco duro baja. El acceso al disco se vuelve lento. Y desfragmentar el disco duro no ayuda.

· Tercer síntoma: el disco duro se vuelve mas y más ruidoso. Se empieza a escuchar como si golpearan unas canicas metálicas, o como si estuviera moliendo algo.

¿Que hacer cuando sospechas problemas?

Cuando sospeches problemas en el disco duro, inmediatamente realiza un respaldo de tus datos.

Esto puede ser con un programa de respaldo, copiando toda tu información en otro disco duro que debe ser otro disco no solo otra partición en el mismo disco, puede ser un disco externo usb. Y luego tienes que remplazar el disco duro defectuoso.

Algunas veces la información en el disco duro se pierde junto con el disco, y a veces la información queda intacta. Por eso es mejor siempre copiar tu información mientras tengas la oportunidad. Si el disco duro falla, todavía es posible recuperar la información, posible pero caro.

¿Se detecta el disco duro?

Si estás en una nueva instalación del disco duro, asegúrate de comprobar la toma de corriente y los jumper primero. Si el disco duro es SATA, la configuración de los jumper no es necesaria.

Si el problema persiste, comprueba la BIOS. Una vez que hayas entrado en la BIOS, asegúrate que el disco duro se muestra en el apartado correcto. Si es el disco primario, debería mostrarse en la posición de Master primario. Si no es así, puede que esté incorrectamente conectada a la placa base, o los jumper no estén bien colocados. Para asegurarte de que encuentre el disco, pone la BIOS en modo auto detectar.

Comprueba el cable IDE

Si estás usando un dispositivo IDE, es muy posible que el cable aplanado no esté bien conectado. Este tipo de cable normalmente tiene una raya roja o punteada en uno de los lados. Esta línea indica que es el pin 1 del cable. Al conectarlo al disco duro, esta línea debe estar los más cerca al conector de energía. En la placa base debe estar donde ponga que está el pin 1. Puede que tengas que utilizar una linterna para verlo, pero lo más seguro es que lo marque en la placa.

¿Está haciendo ruido el disco duro?

Si el disco duro no está girando, puede ser que no tenga energía. Si no hay luces visibles que muestren que se le está suministrando electricidad, tendrás que acercarte mucho para oírlo girar, o incluso tocarlo con las yemas de los dedos para percibir alguna vibración. Si no notas ninguna actividad, comprueba que la toma que le está suministrando una corriente, realmente está activa. Esto lo puedes hacer con un medidor o conectando otro dispositivo enchufándole el conector de la fuente de alimentación. Si has visto que la toma está suministrando corriente sin problemas, lo más seguro es que el disco duro este definitivamente estropeado. Dado el bajo precio que tienen actualmente, no merece la pena andar buscando soluciones que al final resultarán más caras y complejas. Será hora de comprar un disco duro nuevo por un módico precio.

Nota:

Algunos de los texto fueron tomados de los sitios web:

Ordenadores-y-portátiles.com

Arregla mi PC

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR ESTE TUTORIAL