Inicia PNLE en Institución Educativa Comunal de Versalles.

En la semana del 5 al 12 de abril se realizó el primer encuentro de este año para continuar el desarrollo del PROGRAMA TODOS A APRENDER (PTA) en nuestra institución, ejecutándose en una jornada de trabajo diario en la sede Ilusión, dentro de este marco se hizo el lanzamiento del PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA quien se identifica con el eslogan "Leer es mi cuento".

Esta es una iniciativa del gobierno nacional liderada por el MEN y el Ministerio de Cultura, lanzada en el 2011 con objetivos y acciones específicas para cada uno de los sectores; tiene como propósito garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la cultura escrita como vía de inclusión y de desarrollo individual y social. Su objetivo general   es lograr un país de lectores y escritores que acceda de manera equitativa a la información y el conocimiento, a través de diversos materiales de lectura y escritura.

Los objetivos específicos para el sector educativo son: Fomentar  el  desarrollo de las competencias  en  lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la  comprensión lectora y la producción textual en estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental  para  la  formación  de lectores y  escritores,  y  de la vinculación de las familias en estos procesos.

Éste programa está integrado al PTA para:
- Fortalecer estrategias pedagógicas y didácticas, que favorezcan  el desarrollo de las competencias comunicativas básicas, en particular el mejoramiento del comportamiento lector,  la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de preescolar, básica y media
- Beneficiar de manera integral a los establecimientos y centros educativos focalizados con calidad de intervenciones, en materia de dotación
- Aprovechar la formación situada que realizan los formadores y los tutores de PTA para fortalecer el desarrollo de estrategias didácticas de lectura y escritura.

También se hizo la presentación de La Colección Semilla que es un conjunto  de muy buenos libros que sirven de modelo de cómo se conforma una COLECCIÓN escolar; es una unidad mínima, una maqueta de colección escolar.

La dotación de cada año es parte del componente de materiales del PNLE  para garantizar acceso a materiales de calidad en el entorno educativo, para enriquecer ambientes de aprendizaje que se usen para mejorar el comportamiento lector,  la comprensión lectora y la producción textual. Se entrega a establecimientos educativos, focalizados para cerrar brechas de inequidad.

La Colección Semilla sirve para iniciar dispositivos escolares de uso colectivo de libros que faciliten y estimulen el acceso a materiales de lectura de excelente calidad, hacia la meta de crear bibliotecas escolares en todas las sedes educativas del país.

Tiene unos objetivos que son:
- Servir de punto de partida para el desarrollo de colecciones de bibliotecas escolares en cada institución, creando futuras dotaciones con recursos propios; que puedan ajustarse mejor a las condiciones locales, las áreas de énfasis del PEI y el trabajo integrado con los Planes de lectura.

- Dar pautas para la composición de colecciones.

- Desarrollar criterios de evaluación participativa y selección con criterios claros de conformación de colecciones para bibliotecas escolares.

Este es sólo el inicio de una estrategia que se desarrollará en el transcurso del año lectivo para cambiar voluntades y las perspectivas acerca del proceso de lectura y escritura en nuestra institución. Se espera que sea acogida con agrado en aras de mejorar.

De esta manera la comunidad comunalista tiene la oportunidad de mejorar sus competencias en lectura y escritura e iniciar una  era como comunidad lectora.

Lic. Yanneth Inés Vital Madera
Acompañamiento PTA