Las  matemáticas, agente de integración pedagógica, social y contextual

Un espacio que permite a los  estudiantes y docentes compartir, exponer y mejorar  sus conocimientos matemáticos a través de la integración social con las otras sedes por medio de actividades académicas con las matemáticas.

¿Cómo surgió el proyecto?

Las  Matemáticas en la IECOV, como en todas   las Instituciones educativas son el área académica con mayor dificultad (la apatía; comprensión de contextos  matemáticos, la aplicabilidad, la agilidad en la resolución de situaciones problemicas y sobre todo el desempeño en su entorno, …), por otro lado se debe tener en cuenta que son muy pocos los espacios que se le brindan al estudiantes para su interacción social  con sus pares dentro de su respectiva sede y menos con las otras sedes de la institución.   

Por lo anterior, es imperativo el buscar alternativas para subsanar al máximo éstas dificultades, es por ello que desde el año 2007 se han desarrollado estrategias como las Olimpiadas matemáticas desde  transición a undécimo; sin embargo, las nuevas prácticas pedagógicas nos encaminan a estar al día con la transformación del quehacer pedagógico para facilitar a los estudiantes su   apropiación del saber Matemático; es así, como cada año se implementan actividades pedagógica para despertar la motivación en los estudiantes y enriquecer el quehacer pedagógico de los profesores.

Se ha dado un giro a las olimpiadas matemáticas, pasando en los grados bases (transición, primero y segundo)  de la sana competencia matemática a la recreación, la creatividad y la aplicación en situaciones lúdicas, por tanto para estar más acorde con el quehacer se origina el proyecto:  “Las  Matemáticas,   Agente   De  Integración Pedagógica, Social Y Contextual  En La IECOV” en el que se conserva las Olimpiadas matemáticas como un componente de éste.

Por esto,  el proyecto : Las  Matemáticas,   Agente   de  Integración Pedagógica, Social y Contextual  en la IECOV” se desarrolla en tres frentes así:

Para los grados transición, primero y segundo es recreativas, se emplea la lúdica como una herramienta mediadora en el proceso enseñanza aprendizaje y como elemento de formación en la escuela, formación ciudadana e integración social; teniendo en cuenta el carácter multidireccional que tiene el proceso de formación académica de los educandos. Las actividades lúdicas que se presentan son clasificadas acordes con la intencionalidad de los objetivos propuestos es así como se presentan juegos de competencias, juegos de integración, juegos de suerte.

En este frente se  realizan las rondas matemáticas, el festival matemático y la matemática recreativa; actividades que se articulan  con la  temática correspondiente al plan de estudio. 

Para los grados tercero, cuarto y quinto la participación es grupal y competitiva donde el niño debe profundizar al máximo la apropiación de su saber Matemático; se realizan aplicando simultáneamente el proyecto “La dinámica de grupos como estrategia pedagógica en el Aula”; los  Equipos están conformado por  6 estudiantes; en cada encuentro se aplican  técnicas diferentes cada año  son cuatro encuentros; para el 2014  de la gama de técnicas grupales disponibles se tomaran: Los Tres mosqueteros  todos para uno y uno  para todos; el  Autódromo, La  Vara de premios y el Torneo. 

Para los grados de sexto a undécimo  es escrita y se realiza con evaluaciones tipo SABER; tienen  mayor nivel de exigencia y buscan el saber hacer con el conocimiento permitiéndole mayor responsabilidad y mejor apropiación  de su proceso.

Los actores del proyecto son Los estudiantes de la jornada regular, los docentes de matemáticas, un porcentaje de los padres de familia (grados inferiores)  y los administrativos.  

Los resultados son subjetivos y tangibles; dentro de los primeros se destaca el compartir académico, pedagógico,  social y contextual de los actores, que inciden directamente en pro del proceso; dentro de los segundos podemos resaltar el desempeño mostrado por los estudiantes que han participado e incluso representando al municipio en las pruebas externas como Supérate, en las pruebas SABER, muy a pesar de ser las matemáticas la menos  predilecta a nivel Institucional ha mostrado mejor desempeño que en las otras áreas.  

¿Cuál es el objetivo que se persigue?

General.

Integrar la comunidad educativa de la IECOV con la participación directa en actividades del departamento de Matemáticas y Físicas  para facilitar   su  quehacer pedagógico, académico y social.

Los objetivos específico son, entre otros,

  • Formar estudiantes creativos e ingeniosos de pensamiento ágil para enfrentar problemas matemáticos que le representen situaciones nuevas y que se vea comprometido a emplear su creatividad para encontrar caminos de soluciones.
  • Despertar el interés del estudiante por las matemáticas por medio de la interacción con sus pares para que sea   competente en su contexto.
  • Mejorar los resultados académicos en las pruebas internas y externas de los educando de la IECOV por la apropiación de la estructura de las pruebas presentadas por el ICFES para evidenciar los avances en cuanto a la calidad educativa.
  • Socializar entre los docentes estrategias que conduzcan a sus educandos a la formulación y solución de situaciones problemicas.
  • Unificar criterios en cuanto al desarrollo   del plan de  estudio, para reforzar sus debilidades y potenciar sus fortalezas.  

¿Cuál es la metodología del proyecto?

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En Las  Matemáticas,   Agente   de  Integración Pedagógica, Social y Contextual  en la IECOV   las principales actividades realizadas son:

  • Rondas Matemáticas del grado transición: es un encuentro al año, donde los grupos de transición con su profesora  presenta a los otros grupos  cantos de contenido matemático resaltando la temática desarrollada en el área, simbolizando la terminología propia del lenguaje  matemática. 
  • Festival matemático en los grados transición, primero y segundo: se emplean materiales didáctico (entre otros, polígonos, sólidos geométricos, fichas numéricas, matemagramas, tangramas, rompecabezas, planos cartesianos) que son diseñados y realizados a todo costo pos los estudiantes de los grados noveno a undécimo, coordinados por las Lic. Marelvis Romero Arrieta; se trata de emplear la lúdica como una estrategia de aprendizaje, mostrando su apropiación de la temática del área. 
  • Matemática Recreativa en  grados primero y segundo: consiste en la realización de actividades donde se busca que los niños por medio de los juegos afiancen los conceptos básicos de las matemáticas (en especial las operaciones matemáticas) entre los juegos se tienen: loterías, cucuruba, bingo, bolos…).
  • Encuentros Matemáticos: para los grados tercero a quinto: se realizan cuatro encuentros por grado, cada docente participa con un equipo 6 estudiantes repartidos en tres binas, se enfrentan a los  grupos de las otras sedes y jornadas a un cuestionario  diseñado de tal forma que prevalezca el saber Hacer ante la memoria (se trabaja la solución de  problemas por tipo A ,B, C o D, que indican el nivel de complejidad de los mismos). Se aplica simultáneamente el proyecto "La Dinámica de grupos como estrategia pedagógica en el Aula” de él se toman cuatro técnicas, una por encuentro, como son el autódromo (juego similar a las competencias de autos de carrera donde el avance de la pista se da por los puntos que vale las preguntas respondidas acertadamente), la vara de premios (una adaptación de la que  se realiza en las fiestas tradicionales, acá el equipo sube si responde correctamente o resbala (baja) si la respuestas es incorrecta); los tres mosqueteros uno para todos y todos para uno donde las tres binas se cada equipo se enfrentan a un examen escrito y los puntos del equipo es la suma de los puntos de cada bina;  el tornes donde se emplean las TIC.
  • Evaluaciones tipo SABER:  grados sexto a undécimo: cuestionarios diseñado por cada docente de matemática con la intensión de preparar a los estudiantes para las pruebas externas.     
Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com