Actividades de orientación escolar

El departamento de orientación escolar  continúa con las acciones de promoción y prevención  a través de los diferentes proyectos.

En el marco del proyecto de convivencia; Comunalistas constructores de paz, se realizaron jornadas de convivencia con los grados 6º y 7º de la sede Buenos Aires, gestionadas por directores de grupo, coordinador y docentes, contando también con el acompañamiento de padres de familia. Estos grupos han presentado dificultades de tipo afectivo, desinterés por el estudio, cutting y desafío a la autoridad, por lo cual se trabajó con ellos motivación personal, proyecto de vida y sentido de vida.

Por otra parte, en el  proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía se continuó  con la actualización de la cartelera informativa, la cual está a cargo de los integrantes del proyecto en cada sede. En ella se siguió priorizando la prevención de los comportamientos de riesgos, cuidado del cuerpo y embarazo precoz.

La orientadora finalizó  el taller de prevención del embarazo adolescente  con los grados 8º, 9º y 10º de ambas jornadas. También hizo la actividad pendiente del libro de Tere con los estudiantes de preescolar de la sede 1º de mayo.

En cuanto al proyecto de escuela para las familias; construyendo entornos afectivos en el hogar, se realizó la segunda reunión con los padres de familia por sede, en esta ocasión con el tema fortaleciendo valores en la familia para los acudientes de primaria, y prevención de factores de riesgo del embarazo adolescente, con los padres de familia de secundaria. En cada sesión los asistentes participaron activamente haciendo sus aportes en la construcción de los saberes y en los trabajos colaborativos que se propusieron. Desafortunadamente no hubo la asistencia esperada en algunas sedes.

En el proyecto de orientación socio ocupacional se aplicó una encuesta a los estudiantes del grado 11º encaminado a identificar las claridades de esto en cuanto a la formación post secundaria que desean recibir,  encontrándose que en más del 50% de quienes la contestaron, no hay coherencia entre el tipo de formación que desean recibir, la ocupación de su interés, las asignaturas que se requieren en la carrera deseada, donde encontrarla y como financiarla. La mayoría de los estudiantes quieren cursar carreras profesionales del área de la salud, humanidades, ingeniería y/o licenciaturas,  solo una minoría opta por carreras técnica o de educación para el trabajo y el desarrollo humano como belleza, barbería, primera infancia o carreras militares (policía, infantería, INPEC). Estos resultados y las sugerencias pertinentes fueron compartidos con cada grupo de estudiante.

Además, se brindó información con relación a las carreras que ofrecen las universidades de la región, las posibilidades de becas y las diferentes líneas de crédito  del ICTEX.

Así mismo, la orientadora entre el mes de septiembre y octubre  atendió por diferentes problemáticas a más de 40 estudiantes, quienes fueron reportados principalmente por problemas de comportamiento, de convivencia, de aprendizaje y de salud mental (depresión, ansiedad, sospecha de abuso, violencia intrafamiliar, cutting). Además se atendieron dos casos de embarazo adolescente, que son los presentados durante este año y se incluyeron diez nuevos estudiantes con discapacidad en la plataforma SIMAT. Con los acudientes de los estudiantes atendidos se activó la ruta correspondiente; secretaria de salud, EPS, ICBF, entre otras.

De todas estas acciones lideradas por orientación escolar se lleva registro en actas físicas con firmas de asistencias. Además de las fotos respectivas como se muestra a continuación: Dar clic para ver informe completo...

Lucy Ines Mejía Gamarra
Docente orientador