Propuestas para mejorar procesos educativos en la IECOV

Como parte del trabajo institucional que se inició desde el 15 de enero, el grupo de docentes de la IECOV que han cursado maestrías presentaron propuestas basadas en sus trabajos de grado para mejorar los procesos educativos y obtener mejores aprendizajes en los estudiantes.

La propuesta se basa en el trabajo de grado presentado por el grupo de docentes que cursaron la Maestría en Educación ofrecida por el Ministerio de Educación Nacional a través del programa excelencia docente.

La propuesta corresponde a la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el constructivismo, las cuales se pueden aplicar en todos los niveles de educación. Inicialmente se debe identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes para una adecuada aplicación de las estrategias. El equipo de docentes está dispuestos a ofrecer orientación a los demás docentes de la IECOV para la puesta en práctica de dichas estrategias.

Las temáticas de la propuesta socializada fueron:
- Comparativo de los resultados Prueba Saber 3°, 5°, 9° y 11°, así como el análisis de los resultados de la prueba de fluidez lectora, por Dilia Miranda y Julio Martínez C.
- Video de la experiencia investigativa del macroproyecto institucional para el fortalecimiento del proceso educativo y el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes en la IECOV. Por Liliana Arias V.
- Análisis de la propuesta de los estilos de aprendizaje por Yudis Mancera P.
- Resultados y evidencias de las estrategias constructivista: Aprendizaje cooperativo, utilización del material concreto, mapas conceptuales y juegos, por Angelina Mercado P.
- Resultados y evidencias de las estrategias motivacionales: Talleres con padres de familia, embellecimiento institucional, acuerdos de convivencia, indagación guiada y creando aprendo, por Leidis Acosta B.
- Resultados y evidencias de las estrategias para la lectura crítica: Tren literario, periódico Antorcha Comunal virtual, cine foro, periódico mural, biblioteca de aula, plan lector y la implementación del software educativo GeoGebra, por Julio Martínez y Miguel Peña.
- Incorporación del aula virtual como herramienta para fortalecer el proceso educativo, por Jair Acosta N.

Al final de la jornada de socialización se hizo entrega, en físico, del Macroproyecto a la Rectora (e) Aridis Menco P.

Los docemtes que participaron de esta actividad son: Angelina Mercado Pérez, Liliana Arias Viloria, Malenis Rosso Chamorro, Yudis Mancera Polo, Andluz Aguilera Turizo, Julio Martínez Casárez, Miguel Peña Martínez, Nacira Cáez Arrieta, Vladimir Villa Salas, Candelaria Pérez Lengua, Eugenia Prins Niño, Leidis Acosta Barreto, Marlín Macías De León, Dilia Miranda y Jair de Jesús Acosta Núñez.

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com