Sede Barrio Sur hizo presentación del proyecto de ciencias sociales, representando al corregimiento de Barranca de Yuca

El pasado 9 de Septiembre la sede Barrio Sur de esta institución, dio cumplimiento al desarrollo del proyecto de ciencias sociales: “viajar y conocer el paisaje geográfico para apropiarnos de nuestros recursos” versión Magangué Bolívar 2016.

Este proyecto institucional es realizado por el Departamento de ciencias sociales y coordinado por el licenciado Oscar Martínez Rodríguez quien tiene a cargo la jefatura de área de esta asignatura. Es de resaltar que este proyecto se le dio apertura en la sede Ezequiel, más tarde el turno fue para la sede Ilusión, en el mismo orden el turno fue para Costa Azul y seguidamente Barrio Sur, próximamente le corresponderá  a las sedes principal y Buenos Aires.

En esta actividad correspondiente a la sede Barrio Sur, los estudiantes orientados por sus docentes iniciaron con los actos protocolarios incluyendo los himnos de: Colombia, himno a Magangué y el himno a la institución. Seguidamente el jefe del departamento de área de ciencias sociales explicó el nombre del proyecto, los objetivos y los alcances del proyecto. Acto seguido los estudiantes dieron a conocer todo lo referente al corregimiento de Barranca de Yuca en los aspectos: históricos, sociales económicos y culturales. Esto fue de gran importancia porque se conocieron aspectos de este corregimiento que no conocíamos como son: su fundación, su economía, su cultura, sus costumbres sus mitos y leyendas y sobre dodo su gastronomía. En esta última la sede en mención organizó un están con los platos típicos como son: mote de queso, viuda y machucho de carne salada, mazamorra de maíz viche, cocotazo de maíz entre otros, los cuales al final de la actividad los presente degustaron y deleitaron el paladar. Uno de los aspecto que llamó mucho la atención fue la parte cultural sobre todo en sus mitos y leyendas como es el pozo ribereño, lo cual explica que hace muchísimos años los habitantes de este corregimiento se abastecían de agua de este pozo para satisfacer sus necesidades en el hogar, esta actividad la hacían desde la mañana hasta el mediodía, y para evitar que los muchachos de la época fueran a bañarse y a dañar el agua del pozo los adultos se inventaron una leyenda la cual dice  que en el pozo ribereño después del medio día sale una mujer rubia de pelo largo y que se lleva a los niños que no obedezcan  y se vallan para el pozo sin autorización de sus padres.

Es de resaltar que los estudiantes con sus profesores adquirieron toda esta información a través de visitas, entrevistas y la indagación a docentes y otros moradores de Barranca, todo esto para despertar habilidades investigativas y el interés por las ciencias sociales. Fue muy importante la presencia a este evento delegaciones de todas las sedes y de cada grupo de diferentes jornadas, lo cual estuvieron muy atentos de cada detalle en el desarrollo de la actividad. Después de terminado el evento los docentes se reunieron con el jefe de área y el coordinador de la sede Barrio Sur para evaluar el evento lo cual se hicieron recomendaciones para mejorar.

Lic. Oscar Martínez Rodríguez
Jefe Dpto. Ciencias Sociales