Presentación de la Ruta de acompañamiento PTA 2017

El día 20 de Enero se reunieron los docentes de la básica primaria de la institución y la Lic. Dilia Inés Miranda Benítez, docente tutora del Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender 2.0; con el fin de socializar la Ruta de Acompañamiento 2017 e iniciar las acciones para el fortalecimiento del proceso de acompañamiento del Programa, estableciendo tiempos y espacios para su implementación.

La actividad tuvo como objetivo: Comprender la ruta de formación y acompañamiento que responde a la Ruta Pedagógica Integrada del MEN y generar acuerdos que permitan responder a la política nacional del año y al logro de las metas establecidas también para el Programa.

El MEN tiene como política 2017: Mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes en las competencias básicas y ciudadanas para contribuir en la consolidación de una sociedad en paz y equitativa; y desde el programa: Todos a Aprender apoyaremos teniendo como enfoque pedagógico:  

  • Fortalecer las prácticas de aula a través del acompañamiento en aula y seguimiento a los planes de acción.
  • Evidenciar la integración de los componentes curriculares en el aula.
  • Fortalecer los procesos de gestión pedagógica y académica, enfocados principalmente en lectura y escritura de los grados 3°y 5°.

De igual forma en el grado transición se priorizaran los siguientes aprendizajes:

  • Valoración del desarrollo
  • Enfoque comunicativo
  • Fortalecimiento de proyectos de aula

Los principios de la ruta son:

  • Reunión con Directivo Docente 
  • Inscripciones Supérate
  • Eliminatoria Supérate
  • Día E y Día E de la Familia 
  • APRENDAMOS

Por último se socializó la: PRUEBA DE CARACTERIZACIÓN DEL NIVEL DEL FLUIDEZ LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DELOS GRADOS TERCERO Y QUINTO.

Respondiendo a la meta nacional y a los objetivos de la ruta pedagógica integrada de la dirección de calidad del Ministerio de Educación Nacional, al inicio del acompañamiento del año 2017 es importante conocer el nivel de lectura de los estudiantes de los grados tercero y quinto. Para esto, durante los espacios de acompañamiento de aula en el ciclo de apertura, se debe realizar la caracterización de los estudiantes teniendo en cuenta los siguientes documentos:

Anexo 1- Prueba Lectura Grado Tercero

Anexo 2- Prueba Lectura Grado Quinto

Anexo 3-Instructivo caracterizacion de la fluidez y la comprensión lectora de los Grados Tercero y Quinto.

LIC. DILIA MIRANDA BENITES
Docente Tutor Programa Todos a Aprender

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com