Informe Reto: yo sé cuidar y respetar mi cuerpo. Proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía IECOV 2020.

En el marco del proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía IECOV 2020, se realizó un primer reto institucional para trabajar el tema del cuidado y respeto del cuerpo, que es el hilo conductor de nuestra matriz pedagógica para este año. Por ello, los miembros del comité del proyecto idearon esta estrategia, con el fin de dar continuidad al plan de acción del mismo y  que este tuviera un impacto significativo en las familias de la comunidad educativa, en medio de la pandemia.

Para esto, primero se envió información alusiva al tema a través de una infografías y videos dirigido a los estudiantes, luego de lo cual, se propuso el reto: yo sé cuidar y respetar mi cuerpo para todos los niveles y grados de la institución.  Apoyándonos en las redes y grupos de WhatsApp que se tiene con los estudiantes, se hizo la difusión, donde jugó un papel muy importante, el trabajo realizado por los directores de grupos y los líderes del proyecto, quienes motivaron la vinculación de las familias a esta actividad, dando como resultados la participación de setenta y un participantes, con representación de todas las sedes y jornadas.

Fue una experiencia muy bonita donde los más pequeños (niños de preescolar) se robaron la atención con su creatividad y buen manejo de la temática.  Pero fue también satisfactorio, ver familias completas participando de este ejercicio, al igual que parejas de hermanos que compartían sus aprendizajes para enseñar a sus compañeros, chicos con problemas de aprendizaje se sumaron al reto, e incluso hubo quienes enviaron su experiencia desde el campo. Es por ello, que a cada participante se le brindó un reconocimiento virtual por el esfuerzo realizado y a los ganadores por categorías, se les envió un pequeño detalle con los fondos del proyecto.

Es de anotar, que este reto no fue una actividad desarticulada, viene enlazada al tema de la escuela para padres, que para este mes se está trabajando sobre la prevención del abuso sexual, con lo cual se complementan las acciones de prevención de riesgos psicosociales.

Ver videos del reto dando clic aquí...

Ver el informe completo dano clic aquí...

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com