Sede Barrio Sur

La Sede Barrio Sur, lleva el mismo nombre del Barrio en el que se encuentra. Está ubicada en la calle 8 Carrera 4, Calle Neira Esquina.

La Sede Barrio Sur ofrece educación Preescolar y Básica Primaria a 440 niños y niñas, en los grados Transición y de 1º a 5º de primaria, en dos jornadas. Cuenta con 7 aulas y una sala de Informática, en las que se atienden 14 grupos.

Historia

La escuela Concentración Mixta Barrio Sur, funcionó  desde el 21 de julio del año 1952 en una casa de bahareque, el primer nombre que esta escuela llevó la de Urbana de Varones, siendo su director Miguel Correa. Más tarde surge con el nombre Barrio Sur Arriba cuya directora fue Tulia Fernández de Blanco en 1957, al siguiente año aparece otro nombre para esta escuela,  Escuela Urbana del Barrio Sur, la cual funcionó hasta el año  1960 en la calle del Socorro con Buenos Aires esquina.

Posteriormente el municipio donó un terreno a la acción comunal el 15 de noviembre de 1963 en la calle 8 de la Concepción con kra 4  Calle Neiva esquina. Quienes  inmediatamente construyeron un salón con  techo de zinc, paredes de madera y sin divisiones dentro de las actuales medidas que tiene el terreno y trasladaron la escuela del sitio anterior; el director de ese entonces era el señor Policarpo Retamoza.

En 1967 fueron nombradas las primeras normalistas, Yadira Baena, Laet Lora y Judith Echacez. Más tarde llegó como director Rigoberto castro y los seccionales Olimpo Sampayo, Ligia Mestre, Rosa Zúñiga, Emma Ricaurte, Lidis Serpa y María Teresa Peñaranda.

En 1970 fueron cambiadas las paredes, se hizo la división de tres salones y en 1981 con la colaboración del municipio y de los padres de familia se construyeron los demás salones. El salón de la dirección y la unidad sanitaria de profesores y alumnos.

El grado de preescolar se inició en el año 1985.

En la década de los 90 fueron muchas las reparaciones, construcciones de salones y unidades sanitarias que se realizaron en la escuela,  y con las que cuenta actualmente la  así como la adquisición de mobiliario y materiales didácticos,  gracias al aporte de algunas administraciones municipales y a  que esta sede cuenta con un grupo de padres de familia que desde los inicios  a propendido por su progreso  así como la gestión llevada a cabo por el profesor Bravo y de un grupo de docentes comprometidos y con sentido de pertenencia hacia su sede.

El profesor Eustacio Raymundo Bravo desempeño el cargo de director desde el 14 de enero del  año 1977  según decreto nº 25 de ese mismo año hasta el año 2009 como coordinador de la sede Barrio Sur. Actualmente su coordinador es el licenciado German Abad.

Como consecuencia del proceso de unificación adelantado por el M.E.N. en el 2001 pasa a ser parte de las seis sedes que hoy hacen parte de la  Institución Educativa Comunal de Versalles llamada sede Barrio Sur.