Sede Buenos Aires

La sede Buenos Aires, se encuentra ubicada el la Calle 3ª Nº 5 - 04, del barrio Buenos Aires.

Aquí se atienden niños y niñas en los grados Transición hasta Quinto, distibuidos en 12 grupos, por igual número de docentes, en dos jornadas, dos de Transición y diez de Primaria.

El coordinador desde el año 2010 es el Licenciado Omar Navas.

Historia

Fue fundada el 16 de agosto de 1977 por la Junta de Acción Comunal. Inició sus labores con la Licenciada Rufina Martínez, quien comenzó con los grados primero y segundo en una casa de bahareque y techo de zinc de propiedad de la señora Elisa Torres López.

El primer año de funcionamiento de la escuela la docente antes mencionada fue pagada por los padres de familia porque no se pudo conseguir contrato con la Alcaldía Municipal, posteriormente siguieron los docentes Nancy Martínez y José Mendoza.  En 1978 consiguieron el primer contrato por el municipio al docente José Mendoza, quien duró trabajando 4 años en la institución.  Para iniciar las clases en esta institución se contó con la colaboración de la Concentración Mixta Barrio Sur con 40 sillas prestadas por el Licenciado Raimundo Bravo.

Las personas que gestionaron la fundación de esta escuela fueron:  la Junta de Acción Comunal y sus comités conformados por: Martín Marsiglia, Marcial Rojas, Leopoldina Rodríguez, Elisa Torres, Gladis Rodríguez, Salvador Rico, Epifania Rodelo y el Doctor José Napoleón Posada quien en esa época era suplente del Senador Emiliani Román, donó 100.000 pesos, para construcción de aula y relleno de sus alrededores.

La escuela fue creada por medio del Acuerdo No. 012 de diciembre 7 de 1989 por el Consejo Municipal de Magangué. De 1978 hasta 1994 trabajaron en esta institución los docentes Martha Solís y Belinda Butrón. En 1995 llega a la escuela la Licenciada Jesih Labrador Jarava como docente y de inmediato la encargan de la dirección de la escuela.

En 1995 se abrió el grado transición, cuya profesora fue la licenciada Jesih Labrador y posteriormente envía a la profesora Mariela Miranda, reubican al profesor Luis Alfonso Pájaro Báez, Patricia Atencio Royero,  es así que con la llegada de estos docentes se conforman cuatro grados y dos salones.

En 1997 la administración de Alfredo Posada Viana compra un lote en todo el corazón del barrio. Entre los años de 1997 y 1998 la Gobernación de Bolívar construye 6 aulas y una unidad sanitaria.

En 1998 es reubicado el docente Víctor Puentes Díaz. En 1999 fueron reubicados los docente Carlos Mendoza Tafur, Margalida Barrios Cordero, Guillermo Botero Mejía y Enith Buitrago Mejía completando así toda la básica primaria desde transición hasta quinto grado.  En ese mismo año el 18 de diciembre graduó su primera promoción de quinto con 23 estudiantes.

En el año 2001, trasladan para la Pacha Bolívar a los profesores Carlos Mendoza Tafur y Enith Buitrago, quedando en su reemplazo Catalino Polanco Ruz y Jairo Suárez Suárez.

El 24 de mayo del 2002 la Licenciada Jesih Labrador Jarava hace entrega de su cargo como directora al consejo directivo, ya que debía cumplir un acto administrativo en el Liceo Joaquín F. Vélez.

El 4 de junio del 2002 es instalada la nueva directora de la Escuela Municipal Buenos Aires la licenciada Aridis Menco Payares, en esta entrega estaban presentes el Licenciado Roberto Martínez, Secretario de Educación, el Licenciado Roberto Suárez Cárcamo Director de Núcleo Educativo No. 1, los docentes de la Escuela y algunos padres de familia representantes del consejo directivo y la asociación de padres de familia y la docente Jesih Labrador Jaraba.

Actualmente el coordinador de la sede Buenos Aires es el Licenciado Omar Navas.