Sede Ezequiel Atencio Campo

Esta sede, que lleva su nombre en honor al Insigne educador magangueleño Ezequiel Atencio Campo, se encuentra ubicada en la calle 14 # 64 - 54, en el Barrio Córdoba.

La Sede Ezequiel Atencio Campo ofrece educación Básica Primaria a niños y niñas, en los grados 1º a 5º, en dos jornadas. Cuenta con 5 aulas y una sala de Informática, en las que se atienden 12 grupos.

Allí laboran 12 docentes, bajo la coordinación del Licenciado Amarildo Morales.

Historia

Esta sede lleva su nombre en honor al Insigne educador magangueleño Ezequiel Atencio Campo. Fue creada desde antes del año 1970 con el nombre de Escuela Urbana de Varones de Versalles y su director era Octavio Salazar Daza. Estaba dividida en dos sectores debido a que el local era muy pequeño y no podían albergar a todos los cursos; el primero en donde está la actual sede  funcionaban los grados primero y segundo de Básica Primaria y era llamada Escuela del Sagrado Corazón de Jesús  y la otra sede donde funcionaban los grados de tercero a quinto en el conocido sector “Terrón de Azúcar”, donde años atrás funcionara un hospital llamado San Vicente de Paul.

Esta escuela vivió un gran problema desde sus inicios, debido a que las escuelas públicas del municipio eran el albergue de muchas familias de campesinos en la época de inundaciones, es así como el señor  Manuel Comas y su familia fueron ubicados en esta escuela, pero una vez las aguas volvieron a su cauce, este señor no quiso regresar a su pueblo y no había autoridad posible que lo sacara de allí; así vivieron 25 años y prestaban el servicio de celaduría a la escuela, pensaban dar la pelea judicial por la cantidad de años que llevaban viviendo en ese lugar, según ellos la ley  les daba el derecho de ser propietarios de esa escuela.

Luego fue nombrado como director Alfonso Gonzalez y después la profesora María Eugenia Pérez, quien fue directora por  un espacio de 10 años. Por último fue nombrado el profesor Modesto Montesinos quien realizó todos los oficios pertinentes para sacar a los invasores de la escuela porque debido a ello no se podían hacer mejoras en la escuela. Solo durante el gobierno del alcalde de ese entonces Hernando Padaui Álvarez, les compró una mejora  y fue la única forma de sacarlos de allí, pero para sorpresa de todos los alumnos y maestros esta gente el día que se fueron se llevaron el techo de la escuela, lo cual sirvió para que la administración tomara cartas en el asunto y se lograron mejoras significativas,  le compraron un lote aledaño en el cual construyeron nuevas aulas  y una que fue construida  como proyecto de grado del profesor Montesinos, logrando  así unificar las sedes que se encontraban funcionando en lugares diferentes, pero que pertenecían a una misma escuela.

Años más tardes comenzaron a funcionar los preescolares y los cinco grados de Básica Primaria en ambas jornadas.

En el 2001 debido a la reestructuración y la certificación del municipio de Magangué paso a ser una de las sedes La Institución Educativa Comunal de Versalles quedando como coordinador el profesor Modesto Montesinos, el cual desempeñó sus funciones como directivo durante 18 años. En la actualidad se desempeña como coordinador el Licenciado Amarildo Morales.