Sede Principal

La sede principal se encuentra ubicada en la Calle Paez 6A No. 10 A 20, Barrio Versalles. Anteriormente se conocía como Concentración educativa Comunal de Versalles. Desde esta sede se administra la Institución, en ella están las oficinas del Rector y de las secretarias.

Aquí funcionan los grados de secundaria de la Institución, 6° a 11°, en tres jornadas, además del programa de educación para adultos que se desarrolla los días sábados.

Actualmente la educación media se encuentra articulada con el SENA, que permite a los estudiantes recibir formación técnica y graduarse como Bachilleres técnicos, además de recibir certificación del SENA.

Historia

La Escuela Comunal de Versalles comenzó a gestarse en el año 1970 con el nombre de Escuela El Trinche a través del  programa de Escuelas Nacionales del Sur de Bolívar como una escuela parroquial auspiciada por el convenio del Rio San Jorge, el cual estaba dirigido por el señor Marcelo Duchemin y el Excelentísimo monseñor Eloy Tato Lozada los cuales nombraron una docente, Cecilia Acosta de Rendón, la cual para poder matricular los alumnos y comenzar labores, debió hacer un censo casa por casa explicándole a los padres de familia las bondades del programa para que matricularan a sus hijos, lo cual fue bien acogido por la comunidad y casi de inmediato se inició el proceso de matriculas, quedando así como una escuela unitaria atendida por esta docente quien era directora y a la vez atendía todos los grados desde kínder “preescolares de esa época”.

Funcionó en diferentes casas de familia  en calidad de arriendo, ya que no tenían local propio y los padres de familia contribuían a pagar el arriendo con el aporte de $50  centavos mensuales, porque el arriendo costaba $350.  Después de dos años funcionó en el 2º piso de la casa cural de la iglesia San Pio X conocida en esa época como la iglesia del caño y la curia nombró varias religiosas para que colaboraran con la formación de los niños, entre ellas una muy recordada la hermana Rosita y Elvira Tous, otras docentes fueron Gloria Acuña, Nuris Hernández, Doris Barrios y Gloria Acuña, las cuales eran dirigidas por su directora  desde que inició Cecilia Acosta. Pero el convenio como todo lo bueno acabó después de 4 años y los maestros nombrados fueron trasladados a diferentes sitios donde existiera todavía ese convenio.

En el año 1975 siendo presidente de la junta de acción comunal el señor Nauth Hernández y el tesorero, Marcelino Cárcamo,  se enteraron por un medio muy veraz que había llegado una partida buena para el colegio San Vicente (Terrón de Azúcar) y aprovecharon la visita del jefe de todas las acciones comunales de la costa Atlántica y le piden encarecidamente  en el aeropuerto de que el cheque no llegara a terrón de Azúcar, sino a nombre de la junta de acción comunal del Barrio Versalles, ya que el barrio necesitaba con urgencia de una escuela porque las que prestaban el servicio quedaban muy lejos y que existía una casa que era donde funcionó la escuela en un tiempo que la podían comprar para tal fin.

Llegó el tan codiciado cheque a nombre de la junta de acción comunal del  Versalles y se le dio el uso para el cual fue destinado ( organizar la escuela en el barrio Versalles) así ya el barrio tenía su escuela y fueron nombradas las primeras docentes por solución educativa entre ellas Gloria Acuña, Hilda García, Merys Ramírez y Cielo Peñaloza a las cuales el municipio les pagaba cada tres meses con vales.

Tanto docentes como alumnos pasaron mucho trabajo, pues, no tenían mobiliario y los niños se sentaban en bloques y todo se le pedía a los padres de familia desde una tiza y en un solo salón grande sin divisiones, debían trabajar todos los cursos. Era tan grande el número de alumnos, que se vieron obligados a dividirlos por jornada y los mismos maestros prestaban el servicio pero eran pagados por los padres de familia en la jornada contraria  con tal de que sus hijos no se quedaran fuera del servicio educativo; además de esto la escuela en época de creciente tenía que finalizar labores ya que era albergue de familias damnificadas por este fenómeno. Así funcionó durante 5 años.

En el año 1985 debido al abandono de la administración para con la escuela y a la politiquería  fueron trasladados todos sus docentes y estando ese local vacio, el mayor Gasca Beltrán, entregó en comodato la sede donde funcionaba la escuela al D.A.S. el cual funcionaba como  cuartel general y sitio de reclusión, situación que poco gustó a la comunidad , lo cual despertó en ella el interés por recuperar su escuela ya que solo se contaba con la escuela Ezequiel Atencio y quedaba muy lejos a los niños; pero la junta de acción comunal no se encontraba activa y a raíz de este conflicto la decidieron organizarse y se arrendó la casa del señor Luis Vivero, para demostrarle a la administración que la comunidad si necesitaba de una escuela y ellos mismos pagaban a los maestros . Así pasaron 6 años después contrataron al abogado Hugo Núñez y se instaló la demanda para exigir al municipio la devolución de la sede que ocupaba el D.A.S. a la escuela,  y solo hasta 1991 fue entregado el local a la junta de acción comunal del barrio por parte del alcalde de ese entonces, el señor Napoleón Garavito,  para que volviera a funcionar la escuela que esta vez tomó el nombre de  Escuela Municipal Comunal de Versalles de la cual hacía parte el profesor Eliomis Dávila Espinoza y fue así como en ese año se matricularon alumnos para formar 10 grupos de 1º a 5º de primaria, los profesores eran pagados por solución educativa y algunos por la iglesia.

En 1993 llegó una visita  de la secretaría de Educación a formalizar losa estudios en el ciclo de Básica Primaria y dieron la sugerencia de que todos los maestros debían ser normalistas, logrando en pocos años este objetivo en la Básica Primaria y obteniendo su aprobación en el 2002.Con el nombre anterior  funcionó hasta cuando pasó a ser Concentración Educativa Comunal de Versalles y a partir del 29 de Noviembre de del mismo año, por la Ordenanza No. 20, se convierte en CENTRO EDUCATIVO COMUNAL DE VERSALLES, ya que no ofrecía todos los servicios educativos,los cuales entran en su etapa de complementación a partir del 2.004, cuando se abre la  Media y se le reconoce oficialmente sus estudios mediante la   Resolución 1466 del 26 de Octubre del mismo año, cuando pasa a denominarse Institución Educativa Comunal de Versalles, conformada por las antigua escuelas: Concentración Mixta Barrio Sur, Concentración Mixta Ezequiel Atencio Campo, Preescolar Municipal Ilusión, Escuela Municipal Mixta Costa Azul y Escuela Municipal Buenos Aires, y como Rector de la Institución el Licenciado Eulogio Manuel Granados Castro, quien estuvo al frente de la rectoría hasta abril de 2011.

La Institución Educativa Comunal de Versalles inicia con su primera promoción de bachilleres en el año 2005.

Su actual rector es el Arquitecto Jorge Eliecer Alonso Camero.

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com