Semana por la paz 2020

“Demos el paso, el reencuentro es con la paz #Movámonos”

La celebración de la Semana por la Paz en su trigésimo tercer aniversario se llevó a cabo en torno al 9 de septiembre día nacional de los Derechos Humanos en Colombia y día de San Pedro Claver.

El objetivo: Visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas que trabajan en la construcción y consolidación de la paz y de iniciativas que dignifiquen la vida (Conferencia Episcopal de Colombia y RedePaz).

Teniendo en cuenta el lema ”Demos el paso, el reencuentro es con la paz #Movámonos”, se realizaron diferentes actividades a nivel nacional orientadas por las diversas Organizaciones sociales, religiosas, educativas entre otras, cuyo trabajo implica  visibilizar las iniciativas de construcción de paz en los diferentes territorios, también los diferentes desafíos y reivindicaciones sociales que hay, e invitar a un movimiento personal y colectivo en torno a la construcción de paz en el país, guiado por los siguientes indicadores:

• Territorio personal: El reencuentro es con amor y solidaridad.
  • Territorio familiar: El reencuentro es con los otros y las otras.
  • Territorio emocional: EI reencuentro es recuperando la esperanza.
  • Territorio comunitario: El reencuentro es protegiendo a los niños, las niñas, ancianos y ancianas.
  • Territorio escolar: El reencuentro es construyendo dignidad.
  • Territorio social: El reencuentro es con la vida primero.
  • Territorio ecológico: El reencuentro es con el cuidado de la tierra.

(Tomado de https://semanaporlapaz.com/semana2020/semana2020/ )

Como es costumbre, cada año desde la Escuela se promueven actividades donde los diferentes actores aportan ideas, iniciativas, acciones tendientes a inculcar en niños y niñas desde la temprana edad la importancia de trabajar por la paz, fue así como los estudiantes de la Sede Barrio SUR de la IECOV bajo la orientación de cada director(a) de grupo se vincularon a esta celebración con diferentes actividades realizadas en casa con el Apoyo y Participación Activa de sus  familias, los cuales expresaron con alegría y compromiso la forma como le apuestan a la paz desde cada uno de los indicadores propuestos por los organizadores para el evento de  este año.

Sin lugar a dudas cada familia es protagonista del proceso de formación de sus hijos guiados por sus maestros y maestras que desde cada situación particular ponen de manifiesto sus anhelos y esperanzas para hacer de este país un territorio de paz.

Es un reto grande, implica transformación de todos y cada uno de los estamentos que lo conforman pero  desde las pequeñas acciones cada uno le apunta a que el presente y el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes  sea mejor.

Gracias a cada familia, a cada estudiante y maestros que se vincularon a esta actividad.

¡Que la luz de la Esperanza brille cada día en nuestros corazones así como nuestro compromiso de ser transformadores de procesos que redunden en el bienestar de nuestros estudiantes!

Por: Mireya Medina Villamizar.